lunes, 5 de noviembre de 2007

Sorpresa

A veces tengo tiempo para pensar en lo que soy y en lo que he sido como ser humano, pero en otras ocasiones estoy tan encerrada en la cotidianidad de mi vida, que no tengo tiempo para reaccionar ante situaciones nuevas o sorpresivas que se me presenten. No es algo de lo que me sienta muy feliz, por que me doy cuenta que cuando me detengo a ver lo que me rodea sin prisas, sin prejuicios etc, veo que el ser humano en verdad no se ha convertido en un ejemplo digno a seguir, y también me doy cuenta que hay tantas cosas que debería disfrutar y sin embargo al caminar ni las veo pasar.
Por otro lado, debo reconocer que al ir creciendo, me voy encerrando más en seguir una vida cotidiana, en donde me invade el miedo a experimentar y conocer; siempre me voy a lo seguro por que se que al hacer cosas que normalmente hago no pasará nada, y me sentiré de alguna manera protegida. Esto no tiene nada que ver con lo académico, sino con lo que soy.
Mauricio Bares, refleja en sus ensayos esa crítica de no fijarse en los cambios de la vida, de lo contraproducente que puede ser el no razonar ni reaccionar ante las situaciones que se nos presentan; y esto no solo concuerda con lo que anteriormente he dicho sobre mi, sino también puede encajar con el perfil de cualquier otro lector. Ya no quiero hablar sobre lo crueles que hemos sido con la naturaleza o con nuestra cuerpo etc. Creo que eso ya lo han mencionado de sobra. Lo que quiero exponer aquí es el facor sorpresa; esas situaciones que de repente nos llegan y que no sabemos como enfrentarlas, y como razonarlas.

El razonamiento juega un papel fundamental en la forma de actuar del ser humano, y considero que este es la base de que sucedan o no los conflictos sociales que presenta Bares en su obra. El término razonar quizá parezca muy complicado, podriamos definirlo como el proceso de introducir datos, procesarlos y obtener información que después se convierá en un conocimiento. Esta forma de explicarlo, aunque resulte muy vaga, nos sirve para explicar que de la forma en la que prcocesemos la información, será la calidad de nuestro razonamiento.
Si partimos de esta idea, podremos decir que el hombre ya no se da tiempo para procesar información, solo la asimila y la traduce en lo primero que se le venga a la mente, actua sin pensar en las consecuencias; en comparación se asemeja a oir, pero no escuchar. Podremos percibir todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero no sabemos o no queremos comprenderlo, y de ahí que todo nos sea indifirente, que no le demos importancia a nada y que sigamos con la rutina de nuestras vidas. Lamentable, resulta todo esto, si nos ponemos a pensar que por esta indiferencia, han ocurrido pequeños pero graves problemas sociales, en otros casos, no corremos con tanta suerte y no son tan pequeños pero si siguen siendo graves. Tal es el caso de la inundación tecnologica. Ahorita no podemos vivir sin ella, pero no nos hemos puesto a pensar en la inutilidad humana que esta generando en nosotros. Tal vez suene muy ideológico, porque no puedo negar que yo soy parte de este mundo tecnológico, en el que ya es indispensable contar con celular, computadora etc. Sin embargo debemos ser concientes de los limites que debemos poner al uso de ésta, porque finalmente el hombre es una máquina que es capaz de hacer muchas cosas, pero los deseos que han existido por fabricar un mundo artificial lleno de comodidades a puesto a volar la imaginación de ingenieros, diseñadores etc, en crear nuevas máquinas que se asemejen al hombre y hagan todas sus tareas.
Quizá toda esta creación imaginaria, sea por que el hombre piense que no es tan capaz de enfrentar cosas nuevas con su cuerpo, y por ello crea estas máquinas pesadas, pero al poder hacer esto, esta demostrando que tiene el ingenio y la inteligencia para hacer cosas sorprendentes y con ello poder razonar para enfrentar todas estas situaciones sorpresivas a las cuales le tiene tanto miedo.
Sin lugar a dudas, el tema del razonamiento comprende la base de la existencia del hombre; la vida surge a partir de la razón y esta se ira a donde quiera que vaya el ser humano.
Anny *
Ana Karen Saldivar S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1,2,3 anita :)