domingo, 25 de noviembre de 2007

Posthumano

Las ideas de concebir al ser humano en su autentica felicidad y paz mundial, han llevado a la producción de nuevas tecnologías, que más allá de brindarnos el propósito esperado, terminan como un comején al toparse con las redes del capitalismo que rápidamente destruyen lo humano que habíamos conservados.

Bares en su libro Posthumano, no plantea una negación a la tecnología, sino critica las consecuencias que esta atrae, principalmente en el espacio que afecta a la naturalidad del ser humano. Como sabemos, el humano evolucionó junto a la naturaleza, y es a partir de ella como se ha podido adaptar, sin embargo, cuando se le somete a una condición externa (artificial), sus consecuencias suelen ser poco imaginables, de ahí la extinción de muchas especies.

En el libro se toma como ejemplo a la cirugía plástica como una forma de romper la naturalidad del cuerpo. Hoy quien no se acepta se cambia por otro. El problema no es tanto su cuerpo, sino aquella pérdida de la individualidad de las personas al quererse parecerse a otros. Y así surgen otros ejemplos, en donde las condiciones del humano (o posthumano) reaccionan en forma negativa a la sociedad, por ejemplo: los niños seriales que les llegó la adultez, o la pornografía.

Bares, más que nada, busca criticar la sociedad de hoy no en busca de destrucción, sino de darnos cuenta hacia donde va el humano si sigue en el mismo camino y con las mismas actividades. Ahora, el ser humano es muy diferente al que pudo vivir anteriormente en su entorno natural y que sin ningún problema pasó sobreviviendo en equilibrio. Sin embargo, la tecnología y el consumismo nos han llevado a cambiar de mentalidad, a ligarnos a lo artificial pensando que es el camino hacia una sociedad de progreso, y poco a poco, olvidándonos de las relaciones humanas, de la naturaleza, de la sociedad, y de lo que nos hacía humanos. Sin duda, vamos llegando al posthumano.
Armando Alvarez

No hay comentarios: